Mantones de manila
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guardianes del tiempo

manto-Manila-lavar-planchar

¿Cómo guardar y limpiar el mantón de Manila?

¿No sabes como guardar tu mantón de Manila? Si eres de las que sacas tu mantón de Manila una vez a la año para ferias, fiestas regionales o bodas y lo quieres conservar bien, sigue leyendo este artículo porque te damos  algunos consejos para que lo aprendas a  doblarguardar  y así se conserve  mejor.

Los  mantones de Manila destacan como testigos  silenciosos del tiempo, portadores de historias fascinantes. Pero, ¿Cómo preservamos estos tesoros textiles para que continúen deslumbrando a las generaciones venideras? 

Descubre a continuación los secretos para conservar correctamente tu mantón de Manila. 

guardar-manton-manila

1.¿Como doblar correctamente  mi mantón de Manila?

El mantón de Manila es un prenda bastante voluminosa y muy delicada porque suele ser de seda , uno de los materiales textiles que aguanta peor el paso del tiempo. 

El  doblado incorrecto puede causar pliegues permanentes y tensiones en las fibras de la tela. El fleco es muy sensible,  es un elemento  que embellece pero complica su conservación y preservación. 

desenredar-flecos-manton

Si lo guardas tu mantón de de Manila sucio y con el fleco enredado , estará mucho peor cuando lo vuelvas a sacar.

Sigue los siguientes pasos para doblar tu mantón

Paso 1: Superficie Limpia y Espaciosa

Comienza con una superficie limpia y espaciosa. Retira cualquier objeto afilado que pueda dañar el mantón durante el proceso de doblado. Una mesa grande o una cama son opciones ideales.

Paso 2: Despliegue Completo

Abre completamente tu mantón sobre la superficie plana. Asegúrate de que esté libre de arrugas antes de comenzar el proceso de doblado.

Mantones de manila

Paso 3 : Elegir una técnica de Doblado

1. Dejar caer el mantón por su peso: Algunas personas  recomiendan «dejar caer» el mantón de modo natural. Se toma el mantón más o menos del centro y se suelta en una caja cayendo por su propio peso y se envuelve en un papel de seda .Para nosotros, no es una técnica correcta de hechos ya que se hacen más pliegues

2. Técnica de Plegado en tercios.

Dobla el mantón horizontalmente en tres partes iguales, evitando pliegues en el centro. Este método reduce la tensión en el centro y distribuye de manera uniforme la presión. Mirar que los flecos queden dentro del mantón lo más extendidos posibles. 

Truco 1  :poner en cada pliegue  un poco de papel  grueso tipo  madera o papel Kraft que permite que los dobleces no queden tan marcados y los flecos mejor estirados

3. Técnica del enrollado sobre sí mismo.

Enrolla el mantón en un rulo  sobre sí mismo de manera firme pero no apretada, asegurándote de que el enrollado sea uniforme, y que los flecos quedan lo más extendidos posibles.

4. Técnica del tubo de almacenamiento largo

Esta técnica sería la más correcta desde el punto de vista de conservación textil . Se trata de extenderlo sobre una superficie ancha y  meter los flecos hacia dentro con cuidado .Luego hay que enrollarlo en un tubo largo para evitar dobleces innecesarias Guardar el tubo en horizontal. Se puede guardar el tubo debajo del canapé o en un armario grande pero siempre en horizontal.

5. Consejos Adicionales

Truco. 2 Guárdalo los mantones envueltos en papel de seda o mejor en una funda de almacenamiento de algodón transpirable para protegerlo del polvo. Puede ser una funda de almohada por ejemplo. Es importante  airear  y cambiar de posición tu mantón de Manila dos o tres veces al año.
TRUCO  3: Sacar el mantón unos días antes de ponértelo y extenderlo en una mesa lisa. Después se puede colgar en una percha y  el peso de los flecos y la propia seda lo estirará y lo planchará de modo natural. 

2. ¿Como limpiar un mantón antiguo?

Los   mantones de Manila antiguos no pueden sumergirse en agua. Muchos de ellos presentan manchas de perfume o sudor, pero es muy difícil eliminarlas. Los tintes que se usaban entonces eran naturales, y mucho más sensibles, si se lavan en agua los colores se correrán.

mantones-manila-antiguo-doblar

Si se lleva el mantón y se suda, es probable que destiña un poco en la parte que esté en contacto con el cuerpo. 

Los mantones se pueden lavar en seco en las tintorerías , pero te recomendamos tintorerías especializadas , en las cuales trenzan incluso los flecos antes de lavarlos para evitar que se enreden

Hay  tintorerías que no se arriesgan y no aceptan ni siquiere lavar mantones en seco.

Consulta con un profesional que tenga experiencia en la limpieza y conservación de textiles antiguos. Su conocimiento y experiencia pueden ayudarte a tomar decisiones informadas sobre cómo mantener y preservar tu mantón de Manila antiguo en las mejores condiciones posibles.

3.¿Se puede  planchar un mantón de Manila?

Puedes  planchar la parte de seda bordada de tu mantón a baja temperatura, siempre haciéndolo del revés para que el realce del color salga para fuera. De esta manera, portarás los bordados hacia el exterior, evitando daños, manchas o brillos no deseados.

cuidada-planchado-lavado-manton-manila

En cambio, no se recomienda planchar los flecos de un mantón de Manila, ya que puede afectar la estructura cilíndrica de los mismos. Una alternativa menos invasiva es rociar una solución de agua y suavizante sobre los flecos, humedeciéndolos ligeramente y dejándolos secar al aire.

Puedes peinarlos suavemente con los dedos y un peine de púas anchas cuando estén semi-secos. Coloca el mantón para que se seque extendido, siempre a la sombra.

Conservar un mantón antiguo requiere paciencia y atención a los detalles. Siguiendo estos consejos de guardado y limpieza podrás preservar la esencia y la belleza de tu mantón, asegurando que continúe siendo una joya ¡Que estos secretos de conservación te ayuden a ser el guardián de tu propio pedazo de historia!

Compartir:

Related Posts

Únete a la newsletter

¿Quieres recibir noticias sobre nuestros nuevos mantones de Manila? Inscríbete a nuestra newsletter:

Síguenos en Instagram

@vestirarte_mantones

Mantones de manila

© Copyright 2024 – VESTIRARTE · Diseño web Coterie Studio.

INICIO

¿QUIÉNES SOMOS?

PREGUNTAS FRECUENTES

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE COOKIES

ENVÍOS

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?